Saltar al contenido

Participarán 48 selecciones en Qatar 2022

Desde que se decidió que en el Mundial 2026 con sede en México, Cánada y E.U participarían 48 equipos, han sido muchos los rumores donde se dice que para Qatar 2022 jugarían también 48 equipos. Ha habido varios encuentros entre las confederaciones pero a ciencia cierta nadie sabe si esto se cumplirá o no.

Desde el Mundial en Suiza en 1954 hasta Argentina 1978   participarían 16 equipos por mundial, en 1982 en España se aumento a 24 equipos y fue hasta Francia 1998 donde se aumento a 32 equipos.

banderas

¿ Por qué aumentaría el numero de equipos a 48 en Qatar 2022?

Alejandro Domínguez, Presidente de la COMEBOL, Confederación Sudamericana de Fútbol, solicitó aumentará el número de selecciones a 48 porque considero que Sudamerica  es una región donde hay muchos equipos lo suficientemente profesionales y por ende las oportunidades deben ser mayores.

¿Cuántos partidos habría con 48 equipos en Qatar 2022?

Con 32 equipos se juegan 68 partidos, con 48 equipos se jugarían 80 partidos, 12 partidos más de lo esperado.

¿A quien beneficiara de aumentarse a 48 equipos participantes en el Mundial Qatar 2022?

  • A las confederaciones. Se repartirían 46 cupos directos, y todas las confederaciones mundiales de fútbol saldrían beneficiadas. Europa tendría 16 cupos directos y uno en repechaje, la CONCACAF que representa a la región de Norte América y el Caribe tendría un total de 9 cupos directos y uno repechaje, la COMEBOL tendría 6 pases directos y uno repechaje, Oceanía tendría 1 cupo directo y uno en repechaje y faltaría por definir sería la Confederación de Asia porque de ampliarse a 48 equipos, Qatar, no sería el tendría que pedir a países vecinos como Omán y Kuwait para que se llevaran acabo algunos partidos en ellos, estos países anfitriones todavía no se decide si tendrían pase directo.
  • A los inversionistas. También cabe destacar que la derrama económica se incrementaría en un 25 por ciento por lo que hay muchas empresas patrocinadoras que están interesadas en que se aumente el numero de participantes a 48.
  • A los espectadores. Serán los más beneficiados al tener más posibilidades de estar representados por sus países en la sede mundialista, además de disfrutar mayor numero de partidos.
  • A los anfitriones. Sin duda habrá una mayor derrama económica para los países anfitriones, pues recibirán mayor numero de turismo y mayor pago por entradas a los partidos.

A pesar de toda la polémica, no es tan mala la idea  de aumentar el numero de participantes, pues  refleja que vivimos en un mundo más incluyente.