Saltar al contenido

Clima en Qatar

Qatar, esta situado al Oeste de Asia, la mayor parte de su superficie, esta cubierta por arena, por tanto su clima es desértico, muy cálido.

La mayor parte del año, la temperatura media de Qatar es de 26º C aproximadamente. Pudieras pensar que es una temperatura soportable pero  conforme el día se acerca a las 12:00 horas, la temperatura llega alcanzar los 45 ºC .

Qatar se distingue por el gran número de horas de sol que tiene, es decir tiene unos días largos, incluso es uno de los países con más horas de sol del mundo.

Debido a su clima, se puede decir que en Qatar solo hay invierno y verano. El invierno dura unos escasos tres meses y el verano se prolonga los 9 meses restantes.

El verano en Qatar comienza por el mes de marzo, en este tiempo las temperaturas alcanzan los 30ºC, en abril la temperatura sube a 40º y los meses realmente calurosos son julio y agosto, pues los termómetros registran temperaturas de 50º.

Por la mañana la sensación es templada, pero como avanzan las horas, el calor se hace insoportable, aproximadamente a de las 12:00 horas, el calor es tanto, que generalmente las personas no suelen salir a la calle, sumando a esto las tormentas de arena son comunes.

catar y clima

El invierno es más agradable que el resto del año, las temperaturas durante el día están entre unos 18ºC a 25ºC, bastante mas aceptable que el verano  sofocante, por las noches la temperatura desciende mucho, aproximadamente unos 5ºC a 10ºC.

Casi todas las lluvias tienen lugar en invierno, pero son escasas. de duración corta y de poca intensidad, son una sensación refrescante para el ambiente.

La pregunta  es ¿Cómo los cataris sobrellevan  temperaturas tan altas?

Lo cierto es que en Qatar rara vez veras a la gente caminando por las calles, procuran estar en los interiores bajo aire acondicionado.

Usan ropa muy holgada no solo por cuestiones religiosas sino también porque eso permite crear un sistema de aire acondicionado natural entre la piel y la ropa permitiendo la aireación del cuerpo.

Las actividades diarias suelen comenzar muy temprano, ser pausadas cuando las temperaturas alcanzan su punto más alto y se retoman al atardecer, por lo que no es raro ver supermercados abiertos en la noche.