Saltar al contenido

Tradiciones y costumbres de Qatar

¿Cómo es la sociedad Catarí?

El pueblo catarí es amistoso, es conocido por su orgullo nacional y generosidad, hace bienvenidos a los visitantes. El idioma principal es el árabe, el inglés también es común escucharlo,  por tanto no es difícil la comunicación. Para los catarís es muy importante la sonrisa y la amabilidad, como visitante siempre tienes que dar las gracias y mostrarte amable.

sociedad musulmanaCabe destacar que Qatar es un estado islámico, es decir las creencias religiosas son tan importantes como las leyes, así que faltar a su religión es parecido a un delito. El rezo es muy importante, a lo largo del país hay bellos lugares específicos para rezar diariamente y sonaran cinco veces al día las campanadas, invitando a rezar.

La familia es la base de la sociedad moderna, las enseñanzas, lecciones y valores del Islam se reflejan en cada aspecto de la vida diaria. Son corteses y respetuosos, depositan su confianza en los valores familiares.

Para las personas  occidentales que deciden quedarse a vivir ahí , la vida es difícil al principio pues adaptarse a su religión y costumbres no es cuestión de dos días pero vale la pena pues Qatar es un país tranquilo. La clave es nunca faltar al respeto a las leyes y costumbres locales.

¿Cómo visten los pobladores de Qatar?

Los pobladores que practican el Islam utilizan la vestimenta típica, en hombres consiste en túnicas largas blancas o negras a las que se les llama “dishdasha” y un turbante tocado o boina que sostiene un velo largo.

Las mujeres pueden vestir como ellas quieran en su casa, pero una vez en la calle, llevan el  “abaya”, un vestido de manga larga  negro el cual cubre su ropa y en la cabeza llevan el hiyab, que es un velo que deja libre su rostro.

Los visitantes y pobladores que no predican el Islam, no son obligados a usar túnicas ni velos pero si es necesario vestir conforme a lo siguiente:

  • La vestimenta de tanto hombres como mujeres debe ser pudorosa. Los hombros deben siempre estar cubiertos en público, las rodillas nunca de deben ser mostradas, prendas como los shorts, bermudas, minifaldas quedan prohibidas salvo en la playa.
  • La ropa de los hombres debe de ser elegante-sport.
  • No deben mostrarse tatuajes ni piercings.

Costumbres de Qatar

  • El café es algo muy importante en la cultura catarí y en general en la árabe, es de buen gesto aceptar un café que te ofrezcan.
  • Existe todavía la costumbre entre la gente originaria  de sentarse en el suelo a lo hora de tomar los alimentos.

Celebraciones importantes de Catar

El 18 de diciembre en conmemoración de Seikh Jasim bin Mohammad, libertador de Qatar, quien libero al país del Imperio Otomano y de las presiones del Imperio Británico, considerado el día nacional.