Saltar al contenido

Economía y política de Qatar

 

Qatar alcanzo su independencia del protectorado británico 1971, aunque fue hasta 1995  cuando su economía empezó a destacar. Qatar es un país de 12 mil kilómetros cuadrados, es un país pequeño con una riqueza en hidrocarburos enorme. Cuando se independizo del Imperio Británico, Qatar era un país muy pobre que subsistía de la pesca con  clima desértico extremo, lo que hacia prácticamente inhabitable. Ahora es el país con el ingreso per capita más alto con 130,000 dólares por habitante por año, pero ¿Qué lo ha hecho tan rico? la respuesta es el gas natural licuado y el petróleo crudo. Qatar comparte la rica reserva del North Field con Irán, es sede de los países exportadores de petróleo y miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. En la década de los 40´s se descubrieron los primeros yacimientos de gas, pero fue hasta los años 70´s que se descubrió el mayor yacimiento de gas natural del mundo, aun así, esto era poco, pues transportar el gas en ese época era a través de gasoductos y los compradores potenciales de petróleo y gas se encontraban muy lejos y no era posible mandarlo por esta vía.

petroleo catar

Cuando llegó al poder el nuevo Emir apostó por explotar el gas, invirtió millones de dólares en  licuefacción del gas, método químico  usado para  convertir los gases en líquidos, para mayor facilidad en su  transportación y almacenamiento. Con esta acción, Qatar empezó a exportar gas y petróleo a a países como China, India, Corea del Sur y Japón.

A pesar de haber salido de la pobreza y brincado a la opulencia no han sido años fáciles para Qatar, desde  2016 debido a la baja en el precio de los hidrocarburos, el gobierno catarí ha tomado medidas como subir los servicios públicos y colocar impuestos a artículos dañinos a la salud.

Otro factor que ha apoyado a su economía es que los cataris son expertos en bolsa de valores pues las utilidades del petróleo y gas natural los han hecho rendir al máximo en fondos de inversión y acciones en todas las empresas del mundo. Lo que quieren lograr, es suplir los ingresos que genera el gas natural y el petróleo, es decir los cataris están muy consientes que el petróleo y gas son finitos, pues  se estima que sus reservas duraran 135 años y mientras esto suceda,  ellos están diversificando sus capitales. Uno de sus grandes inversiones es en el sector inmobiliario sobre todo en Europa.

El país donde no existe el desempleo

Los catarís ocupan puestos relacionados con las empresas públicas y ministerio. Nadie puede llegar a trabajar sin ser invitado para ello previamente con un contrato y patrocinios previos.

Una vez terminado el contrato, el trabajador regresa a su lugar de origen siempre que no haya sido contratado por otro patrocinador en Qatar.

El bloqueo económico de Qatar

Qatar tiene una gran alianza con Turquía, aspecto que no ha sido bienvenido por Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos, además  acusan a Qatar de manipular las noticias a través de su televisora la cual es de las más importantes en Medio Oriente,  por tales motivos las embajadas de dichos países se retiraron en 2014 de territorio catari, al igual que la embajada de Qatar se retiro  de países vecinos. Lo más grave ha sido que los ciudadanos cataris que vivían en Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos se les pido abandonar el país con no retorno.

Esto ha impactado negativamente en la economía  de Qatar, a empresas como Qatar Airways le fue prohibido volar en cielos pertenecientes a países del bloque contrario, lo que derivó en grandes pérdidas. El turismo regional cayo para ambos lados del conflicto pues las fronteras fueron cerradas al libre paso. Qatar gasta más en  importaciones de bienes de primera necesidad pues los adquiere de países  más lejanos, Turquía ha sido el gran proveedor,  por este hecho los bienes se han subido de valor.