Saltar al contenido

Gastronomía de Qatar

La gastronomía autóctona de Qatar tiene como base el arroz, carne de cordero, pescado, tés y dátiles. Son guisos sencillosherencia de los nómadas que vivían en el desierto. También por la influencia extranjera es muy común encontrar comida hindú, iraní, filipina y turca.

El mar siempre ha sido proveedor de alimento para la población de Qatar, el pescado asado y los productos del mar se encuentran dentro de su dieta. Como todo país musulmán se abstienen a consumir cerdo y beber alcohol.

Un desayuno es ligero compuesto por frutas, queso, yogurt y café. Es común tomar leche de camello recién ordeñada.

El café que se consume, es delicioso y se aromatiza con cardamomo y especias.

Las cafeterías se han hecho cada vez mas populares alrededor de Doha, son lugares espaciosos para pasar un buen momento y relajarse.

 

La bebida mas popular es el lavan, una especie de yogurt árabe liquido elaborado con leche de oveja, vaca ó cabra. Los calabacines rellenos son comunes comerlos, y la salsa Shakrieh es una salsa típica que es común encontrar en las mesas, hecha de lavan y carne molida.

Algunos de los platillos podemos encontrar comúnmente son:

Shish- Kebab. Son unos pinchos con trozos de pollo marinados que se colocan al fuego para asarlos. Estos suelen estar acompañados de verduras y arroz.

Machboos: También llamado Kabsa, es un plato de arroz y una mezcla de especias con carne y verduras.

Harees: Es un plato de trigo hervido, agrietado o tostado, mezclado con carne generalmente de pollo.

Eish Esaraya: Postre dulce, hecho de pan, sirope y nata.

Umm Ali: Es un postre tradicional árabe hecho a base de pasta de hojaldre y almendras, se suele servir caliente y a veces acompañado con una cucharada de helado.

Mahalabiya: Es un puding de leche, acompañado de frutos secos procedente de Oriente Medio.

Laqaimat: Es una mezcla de mantequilla, leche, harina, azúcar, azafrán y cardamomo, con estos se forman una especie de albóndigas, que  se fríen y  sumergen en jarabe de azúcar para darle un sabor dulce.

El hamour es el pez mas conocido, cocinado generalmente a la grill, sin salsa ni guarnición, con un poco de arroz a su lado.

Aunque existen una gama de platillos más amplia, estos son los más populares, originales y deliciosos, en especial los postres, pues Qatar les ha tomado particular aprecio porque se dice que es el país que consume más azúcar y té por persona en el mundo. Adicionalmente en la región árabe es el país que más consume vegetales y frutas, a pesar de que todas son de importación.

alimentacion de catar

 

Cabe mencionar que los alimentos que sirven  en restaurantes tiene la certificación “halal” termino que significa permitido, es decir libre de cualquier componente que los musulmanes tengan prohibido consumir de acuerdo al Corán. En general el Corán afirma que nuestro cuerpo es sagrado y no lo debemos de contaminar con comida insana o comida “harám” que no está permitida por Alá. La certificación de carne Halal cuida que no haya derivados del cerdo en ella,  así como que los animales  para consumo humano hayan tenido una crianza digna, libre de maltrato.