Saltar al contenido

Qatar, futura capital del deporte

catar futura capital del deporte

Qatar es un país con muchos recursos energéticos, pero estos son finitos y los cataríes lo saben muy bien. La buena noticia es que ellos no se duermen en sus laureles, aprovechan su momento de abundancia para invertir en otros rubros, demostrado una visión clara para diversificar sus mercados.

Una de estas inversiones es apostar en el deporte y no precisamente que el gobierno ponga empeño en   que los catarís ganen medallas, aunque sí está cambiando sus políticas en ello. El gobierno catarí ha invertido millones de dólares para ofrecer las mejores instalaciones del deporte para ser sede de cualquier certamen deportivo.

En recientes años, Qatar ha albergado anualmente certámenes internacionales de tenis, golf, ciclismo o Fórmula 1.

catar futura sede mundial del deporteEntre ellos los Juegos Asiáticos en 2006, el Mundial bajo techo de Atletismo en 2012, los Juegos Arábicos en 2011, Torneo de Handball en 2015 y de ciclismo en ruta en 2016.

Actualmente la gran tarea es la Copa Mundial 2022 para un país con escasa experiencia deportiva, pues veamos un poco; es el numero 106 en el ranking de fútbol, lograron la participación femenina hace 6 años en el Mundial de Londres 2012 y en este mismo se ganaron 2 medallas de bronce para sumar 4 en total de bronce en su historia olímpica.

Qatar esta trabajando con sus jóvenes para educar y mejorar estos resultados.

Uno de los principales proyectos es la Aspire Academy, situada en un moderno complejo deportivo donde se espera formar a futuros deportistas de élite.

También no solo invierte en deporte en su país, sino que Qatar es dueño del club español Málaga y del gigante francés París Saint-Germain. Sin embargo no ha logrado tener una liga solida nacional y ha tenido mala experiencia al comprar futbolistas que lo representaran pues no clasificaron para el mundial 2006.

Otra organización de propiedad catarí que tiene que ver directamente con el deporte es canal de televisión Al Jazeera, el cual se ha convertido en uno de los que controlan el mercado de los derechos deportivos televisivos en la región.