Saltar al contenido

Religión en Qatar

Si vas a Qatar notaras que la religión tiene mucha influencia en la vida cotidiana, el Islam es la religión que más se profesa en este país y  no solo es una religión sino una forma de vida.  También existen otras religiones que representan una minoría pero no hay ninguna restricción en practicar otra religión, tan es así que en Doha existe la  Catedral  Católica de Nuestra Señora del Rosario.

Para el mundo occidental, el Islam es poco conocido, pues  no es algo que se profese en su mayoría de sus países. ¿Qué es exactamente el Islam?¿En qué creen los musulmanes?

El Islam es una religión monoteísta, su supremo Dios es Alá. A la personas que profesan el Islam se les llama musulmanes. A su templo se le llama mezquita y su libro sagrado es el Corán.coran

Brevemente  comentaremos que el Islam comenzó a principios del siglo VII, con un hombre llamado Mahoma (Mohamed), quien  recibe la revelación divina de Alá en la ciudad de la Meca, esta revelación es el Corán que es el libro sagrado de los musulmanes, constituye la plenitud  de la revelación transmitida a un hombre. Mahoma es el es mensajero, el profeta pleno para los musulmanes, trasmite la voluntad de Alá vertido en el Corán.

Los musulmanes basan su vida en cinco principios, los cuales son la estructura de la obedencia:

  • El testimonio de fe.  La invocación a Dios. Creer en un solo Dios.“No hay un Dios verdadero, sino un solo Dios, Alá . Se rechaza el politeísmo y la idolatría.
  • La oración. La unión con Alá a través de la oración. Deben rezar 5 veces al día, hincado en dirección a la Meca, al amanecer, a medio, a media tarde, cuando esta obscurecida y entrando  la noche.
  • La limosna al necesitado. Aliviar la mortificación de los pobres porque todo proviene de Alá. Obligación de un buen musulmán con su comunidad. Esto se toma como un impuesto denominado “azaque” lo que hace que esta religión tenga un importante sentido comunitario.
  • Ayuno. Deben ayunar durante la celebración del Ramadán, que es el noveno mes del calendario Islámico. Mortificación del cuerpo en honor  a la divinidad.  Está prohibido comer y beber desde el primer rayo luz  hasta que el sol se oculta, además no se debe mantener ningún tipo de contacto intimo. Se rompe el ayuno con pellizco a un dátil y un sorbo de agua.
  • La peregrinación a la Mezquita de la Meca debe hacerse al menos una vez en la vida de un musulmán, preferentemente el doceavo mes del calendario islámico.

rezar musulman

Si viajas Qatar debes de ser respetuoso con su estilo de vida, manera de pensar  y sobre todo guardar silencio en los momentos de oración.